Sylvia Plath: La autora


Todo el día con los huesos del mundo ajedrecea;
mientras tras la ventana a llover ya ha empezado,
favorecida en sábanas yaciendo mordisquea
unos ocasionales bombones de pecado.

Con fino y rosa pecho su afán nutre en estancias
de empapelado rosa do chirriantes condenas
musita el chifonier y entre tenues fragancias
rosas de invernadero mudan pieles obscenas.

El granate en sus dedos suelta un raudo fulgor,
rastros de sangre en la hoja toda ya se reflejan;
ella piensa en el dulce y nauseabundo olor
que las viejas gardenias en una cripta dejan.

Y en sutiles metáforas perdida así reposa
aislada del gris niño que en la calle solloza.

Sylvia Plath
Traducción de J. Darío Bravo
2019, 7 de agosto (creo) y 23 de septiembre Continuar leyendo “Sylvia Plath: La autora”

Ezra Pound: Ballatetta

La luz se hizo su gracia y habitó bajo el manto
de sombras con humana forma y de ciegos ojos.
Mira cómo la luz nos derritió en un canto.
Llevaba por timón luz solar en quebranto
aquella que tenía mi corazón de hinojos.
Nunca un cervato o gamo del bosque gozó tanto
silencio y tanta luz. Jamás se hiló una gasa
tan fina como ella cuando el sol hace a un lado
las claras esmeraldas del césped inclinado
para que no se abrasen allí por donde pasa.

Ezra Pound
Versión al español de J. Darío Bravo – 3/8/2019 Continuar leyendo “Ezra Pound: Ballatetta”

Karin Boye: Sí, claro que duele


Sí, sí, claro que duele que el capullo reviente.
¿Por qué más dudarían los días primaverales?
¿Por qué otra cosa habría nuestro afán más ardiente
de rendirse ante brumas de palores glaciales?
Pasó el invierno entero recubierto y silente.
¿Qué es esta cosa nueva que irrumpe y estremece?
Por supuesto que duele que el capullo reviente.
Duele lo que se cierra y duele lo que crece.

Sí, sí, es muy duro cuando las gotas se desprenden.
Trémulas por el miedo se aferran a la rama
de que cuelgan, mas se hinchan y rodando descienden.
No importa cuánto trepen, su peso las derrama.
Es duro oír del abismo la llamada constante.
Duro sentirse incierta, miedosa y dividida
y permanecer firme y serena no obstante.
Duro desear quedarse y desear la caída.

Entonces cuando todo ha empeorado y ya nada
vale, llena de júbilo en los árboles brota
la flor y, cuando ha sido del miedo liberada,
resbala de la rama una fúlgida gota.
Olvida que algún día temió a la novedad,
olvida que temió viajar, y en un segundo
se da cuenta por fin de su seguridad
descansando en la fe que le da forma al mundo.

Karin Boye
Versión al español de J. Darío Bravo – 31/7/2019 y 1/8/2019
Original: https://www.karinboye.se/verk/dikter/dikter/ja-visst-gor-det-ont.shtml. Continuar leyendo “Karin Boye: Sí, claro que duele”

Traducción: Lindas palabras (Elinor Wylie)

El poeta amansa lindas palabras muy diversas:
yo amo a las que son tersas cual pez áureo en paseo
que fluye con un sérico y lento borboteo
y a las blandas como aves en mil plumas inmersas:
cual moteados y tímidos ciervos en las dispersas
manadas, juguetonas se acercan si deseo;
o vienen bien comidas y en suave ronroneo
como al tazón de plata van los gatitos persas.


Adoro la palabra que tempranera brilla;
la que canta y vibrante las tinieblas despeja;
la que reposa cálida, cual res que ni se siente;
la palabra irisada y fría como polilla;
y también la melífera que vuela como abeja
y, viscosa y dorada, punza muy levemente.

Elinor Wylie
Versión al español de J. Darío Bravo – 23/2/2018 Continuar leyendo “Traducción: Lindas palabras (Elinor Wylie)”

Traducción: Qué labios he besado (Edna St. Vincent Millay)

Qué labios he besado, por qué el olvido habitan
los brazos que en mi almohada recibieron la aurora;
mas llueve y con espectros gemebundos me azora
la noche: mi cristal golpetean y me invitan
a responder y aguardan; y así en mi alma se agitan
los dormidos pesares por mozos que hoy ya ignora
y que no volverán nunca más a esta hora
de medianoche a mí sus rostros mientras gritan.

Así se alza en invierno el árbol despoblado,
no advierte que, una a una, cada ave se ha esfumado;
pero sabe a sus ramas más silentes que antes:
no sé decir qué amor se ha ido o cuál ha llegado;
sólo sé que el verano cantó en mí unos instantes
muy breves y que, ahora, su canción ha callado.

Edna St. Vincent Millay
Versión al español de J. Darío Bravo (2017 y 29/11/2018) Continuar leyendo “Traducción: Qué labios he besado (Edna St. Vincent Millay)”

Adaptación: Donde una vez caminó Poe (Howard Phillips Lovecraft)

Ha nutrido lo Eterno las sombras de esta tierra
soñando con pretéritos siglos; cerca de túmulo
y losa una alta arcada de olmos graves se cierra
sobre el mundo remoto. A la redonda yerra
una luz de memorias dilatada, y un cúmulo
de hojas muertas susurra por los días fenecidos
anhelando la imagen y el sonido perdidos.

Triste y solo un espectro se escurre en pasadizos
donde sus vivas huellas antaño ya cayeron.
Jamás lo advierte el ojo común, mas con hechizos
arcanos surca al tiempo su canción. Pocos vieron:
sólo quien del conjuro la clave penetró
atisba entre estas tumbas la sombra de Edgar Poe.

Howard Phillips Lovecraft
Versión al español de J. Darío Bravo (1/5/2018) Continuar leyendo “Adaptación: Donde una vez caminó Poe (Howard Phillips Lovecraft)”

Adaptación: Los senos (Albert Mérat)


El joven y excelente brote de sus risueños
senos, para arrobarme, en su pecho germina.
Cual dos astros gemelos sobre la luz marina
palpitan concedidos por supremos diseños.
Alejáis a la mente de los malsanos sueños;
aterráis, curvas nobles, la castidad mohína;
y es con unción que fúlgidos sobre una purpurina
almohada hoy os burilo a dedo en mis empeños.

Blancas serenidades del océano de formas,
a veces yo os deseo, so músculos ingentes,
gigantes y extenuando de mis manos las hormas.
Más frágiles, midiendo la presión de mi beso,
hacia la sucesión de mañanas silentes
conducís lentamente mi calmado embeleso.

Albert Mérat
Versión al español de J. Darío Bravo (26/3/2018 y 22/4/2018) Continuar leyendo “Adaptación: Los senos (Albert Mérat)”

Décima palindrómica II (26/3/2018)

—¡Amo dos rajar a rola!…
Atrás neolaica la zuza
y atrapa y arrea la pusa.
Amor, ¡asir falo mola!

Mamosa aviva orto sola.
¡Falos otro aviva?, ¡asoma
mal o mola?…
Frisa roma
a su pala; erra y aparta
y azuza, lacia; ¿lo ensarta
alora? —¡Rajar Sodoma!

J. Darío Bravo
26/3/2018


Notas:

  • rola (ven. vulg.): ‘pene’.
  • zuzar (desus.): ‘incitar’ (DLE).
  • pusa (neologismo): del ing. pussy.
  • mamosa (p. us.): ‘que mama bien y con apetencia’ (DLE).
  • alora (desus.): ‘entonces, en aquel momento’ (DLE).

Décima palindrómica I (22/3/2018)

La totona a tu poeta.
Asúmala hábil: se oirá
su negra némesis ya.
La rola, ay, será meta.

Laso lo cela: saeta
atea sale colosal.
¿Até mares ya al oral?
¡Ay, sí! Semen argén usa.
Río es. —¡Liba! ¡Hala, musa!
¡Ate o, puta, ano total!

J. Darío Bravo
22 de marzo de 2018


Nota: «Totona» y «rola» son venezolanismos. El primero es un término vulgar para designar a la vagina. El segundo, una porra o tronco grande.

Estrofa mineral

ESTROFA MINERAL (O DÉCIMA A LA ESPINELA)

El harapiento artesano
que espinelas desentierra
para alimentar la guerra
del reloj u ornar su mano

sabe (aunque un trazo liviano
la trasluzca) que Natura
con su irregular fractura
no escribe sola el poema
y que la estrofa es la gema
que un orfebre transfigura.

J. Darío Bravo
28 de septiembre de 2017

La palabra «espinela» tiene dos acepciones: no sólo es un sinónimo de «décima», sino también un tipo de mineral (cuyos ejemplares tienen una transparencia entre transparente y translúcida). Estos se emplean principalmente como gemas y, cuando no sirven para tal fin, para fabricar mecanismos de relojería. Por otro lado, el término «fractura» se emplea en geología para designar el tipo de separación de un sólido, y suele aplicarse a los minerales (en el caso de la espinela, se habla de fractura irregular).

Protegido: Oral

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Naufragios (I)

A la memoria de José Asunción Silva

Con viejos manuscritos sobrenadas
en un sueño que viaja a Barranquilla;
lloras letras que arriban a esa orilla
(que es la orilla del sueño) ya borradas.

No podrán reescribir todo el conjunto
postreros versos que caen cual espada
contra las sombras y sin surcar nada
más que tu propio rostro cejijunto.

¿Nunca amaste la paz de ese olvido
pensando que no importa que no haya
líneas que justifiquen la metralla
con la que nos desangra lo vivido?

No lo sabré. Mas soy menos cobarde
junto a tu verso en esta vieja tarde.

J. Darío Bravo
20 y 22 de marzo de 2017
Nota: 15/20

Protegido: Sótano (o La vuelta)

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Les édens du cygne

I

«Show me slowly
what I only
know the limits of»
Dance Me to the End of Love (Cohen)


Insondable en tus ritos de alígero vaivén,
tras la cígnea esbeltez, algo fascina.
¡Cuántos lúgubres gritos consagra a su desdén
este trágico chelo, danzarina!

¿Soñará, junto al piano, que rebosa tu edén
de una ignívoma nieve? ¿Imagina
que ante un canto saintiano tremará entre el satén
tu albo seno de euritmia venusina?

Si ves que esta, tu lira, se ha ritmado también,
si el melífero Lete en tu retina
un día advierte que anhelo hasta lloros de argén

las purezas que el verso no adivina,
no reprimas el vuelo: ¡grita!, ¡salta!, ¡di «ven»
mientras vivan los cisnes, ballerina!

J. Darío Bravo
Agosto de 2015
Nota: 16/20

Mihai Eminescu: El otoño dispersa hojas afuera

El otoño dispersa hojas afuera;
se lanza el viento a la férrea ventana;
tú apolilladas cartas lees ufana
y, en sólo una hora, ves tu vida entera.

Feliz pierdes el tiempo, no quisieras
que alguien llame a tu puerta esta mañana;
más bien anhelas, soñando lejana,
mientras graniza, dormirte a la vera

del fuego. Así yo pienso en Dochia[1], el hada;
la bruma en torno a mí crece y se espesa,
y oigo súbitamente cómo empieza

el rumor de un vestido, una pisada
que apenas roza el suelo… Y con presteza
frías manos leves cubren mi mirada.

Mihai Eminescu
Versión al español de J. Darío Bravo
6 de diciembre de 2019


[1] Baba Dochia (La Vieja Dochia) es un personaje de la mitología rumana asociado con el regreso de la primavera. La leyenda narra que Dochia murió congelada. Una posible traducción de este verso, mucho más libre que la presentada arriba, es «Así yo pienso en Dochia helada» (opción que, por suprimir la aposición explicativa, dotaría al poema de mayor fluidez). Continuar leyendo “Mihai Eminescu: El otoño dispersa hojas afuera”

Sylvia Plath: Al Tiempo


Hoy en jade avanzamos y en granate cesamos
por relojes con joyas que marcan nuestros días.
Y aunque a la muerte en carro casual de acero oigamos
presumimos el neón desdeñando las frías

tinieblas. Pero fuera del diabólico acero
de esta ciudad de plásticas ventanas he sentido
el viento en las cunetas delirante y señero
vociferando toda su exclusión a mi oído.

Llorad pues a la huérfana pagana que ante un mar
célico escoge olivas inerme, y al jarrón
alzado por mil reyes, pues todo ha de causar
angustia; sollozad al mítico dragón.

El Tiempo es una máquina de herrones imponente
que a las estrellas drena de leche eternamente.

Sylvia Plath
Versión al español de J. Darío Bravo
Noviembre de 2017 (rev. en 2019)

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Today we move in jade and cease with garnet
Amid the ticking jeweled clocks that mark
Our years. Death comes in a casual steel car, yet
We vaunt our days in neon and scorn the dark.

But outside the diabolical steel of this
Most plastic-windowed city, I can hear
The lone wind raving in the gutter, his
Voice crying exclusion in my ear.

So cry for the pagan girl left picking olives
Beside a sunblue sea, and mourn the flagon
Raised to toast a thousand kings, for all gives
Sorrow; weep for the legendary dragon.

Time is a great machine of iron bars
That drains eternally the milk of stars.

Edna St. Vincent Millay: Si me enterase, de un modo ordinario

Si me enterase, de un modo ordinario,
de que te has ido para siempre un día.
Si leo en la página final del diario
de un vecino de asiento en el tranvía

que en esta calle, en este bululú
de la avenida a un hombre que corría
—y finalmente resultó ser tú—
lo han matado este mismo mediodía,

no gritaría —en un sitio semejante
yo ni siquiera me podría alterar—;
no haría más que, midiendo mi semblante,
mirar las luces veloces pasar,

o alzar la vista y leer aún con más celo
dónde cenar, cómo cuidarse el pelo.

Edna St Vincent Millay
Versión al español de J. Darío Bravo
2019, diciembre 11

If I should learn, in some quite casual way,
That you were gone, not to return again —
Read from the back-page of a paper, say,
Held by a neighbor in a subway train,

How at the corner of this avenue
And such a street (so are the papers filled)
A hurrying man — who happened to be you —
At noon to-day had happened to be killed,

I should not cry aloud — I could not cry
Aloud, or wring my hands in such a place —
I should but watch the station lights rush by
With a more careful interest on my face,

Or raise my eyes and read with greater care
Where to store furs and how to treat the hair.

Karin Boye: Oración nocturna


Ningún momento es como este momento
de la noche, la hora última y silente
en que ya no arde ningún sufrimiento
ni hay voces que sacudan nuestra mente.

Toma ya dentro de tus manos, pues,
este día que ya es parte del pasado.
Sé con certeza que harás otra vez
bueno lo que he cogido o he quebrado.

Todo se sana en ti, todo se lava.
Yo sólo pienso y obro con defectos,
pero tú te haces con mis días de grava
y los transformas en rubíes perfectos.

Puedes llevar el peso en ti cargado.
Yo sólo puedo dejar todo atrás.
¡Tómame, guíame, quédate a mi lado!
¡Descúbreme lo que más tarde harás!

Karin Boye
Versión al español de J. Darío Bravo
Diciembre de 2019, 2 y 3
Continuar leyendo “Karin Boye: Oración nocturna”

Canción a Laura #1

Sísifo está buscando una sonrisa
petrificado en la campiña rasa;
los fuegos fatuos queman ya su casa
y aladas gatas caen de las cornisas.
Cada espejismo en que la lluvia arrasa
sepulta el oasis; nadie se da prisa.
No mata el fuego, mata la ceniza.
Sólo si Laura pasa el tiempo pasa.

José D. Bravo
Circa 2017 (rev.: 29/4/2019) Continuar leyendo “Canción a Laura #1”

Protegido: Karin Boye: Cómo decir que tu voz es hermosa

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Imagen de Virginia junto al río

A la memoria de Virginia Woolf

La niña —acaso la lejana muerte
ya ha presagiado— recorre la orilla
y al tiempo que retoza se embolsilla
guijarros en la falda. Nadie advierte
que –mientras con sosiego la chiquilla
en aquel trivial juego se arrodilla
junto al río– el río refleja ya su suerte.

Arriba en flujos inconscientes vuela
silente un ruiseñor que ya se aleja
hacia la nada y que en el aire deja
para bañar sus sueños una estela.
(Lejana y pura hoy la trasluce un lecho
de lirios que me tiemblan en el pecho).

J. Darío Bravo
Septiembre de 2018 y marzo de 2019 (rev. en abril de 2019) Continuar leyendo “Imagen de Virginia junto al río”