Traducción: Lindas palabras (Elinor Wylie)

El poeta amansa lindas palabras muy diversas:
yo amo a las que son tersas cual pez áureo en paseo
que fluye con un sérico y lento borboteo
y a las blandas como aves en mil plumas inmersas:
cual moteados y tímidos ciervos en las dispersas
manadas, juguetonas se acercan si deseo;
o vienen bien comidas y en suave ronroneo
como al tazón de plata van los gatitos persas.


Adoro la palabra que tempranera brilla;
la que canta y vibrante las tinieblas despeja;
la que reposa cálida, cual res que ni se siente;
la palabra irisada y fría como polilla;
y también la melífera que vuela como abeja
y, viscosa y dorada, punza muy levemente.

Elinor Wylie
Versión al español de J. Darío Bravo – 23/2/2018 Continue reading “Traducción: Lindas palabras (Elinor Wylie)”

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Traducción: Qué labios he besado (Edna St. Vincent Millay)

Qué labios he besado, por qué el olvido habitan
los brazos que en mi almohada recibieron la aurora;
mas llueve y con espectros gemebundos me azora
la noche: mi cristal golpetean y me invitan
a responder y aguardan; y así en mi alma se agitan
los dormidos pesares por mozos que hoy ya ignora
y que no volverán nunca más a esta hora
de medianoche a mí sus rostros mientras gritan.

Así se alza en invierno el árbol despoblado,
no advierte que, una a una, cada ave se ha esfumado;
pero sabe a sus ramas más silentes que antes:
no sé decir qué amor se ha ido o cuál ha llegado;
sólo sé que el verano cantó en mí unos instantes
muy breves y que, ahora, su canción ha callado.

Edna St. Vincent Millay
Versión al español de J. Darío Bravo (2017 y 29/11/2018) Continue reading “Traducción: Qué labios he besado (Edna St. Vincent Millay)”

Adaptación: Donde una vez caminó Poe (Howard Phillips Lovecraft)

Donde una vez caminó Poe

Ha nutrido lo Eterno las sombras de esta tierra
soñando con pretéritos siglos; cerca de túmulo
y losa una alta arcada de olmos graves se cierra
sobre el mundo remoto. A la redonda yerra
una luz de memorias dilatada, y un cúmulo
de hojas muertas susurra por los días fenecidos
anhelando la imagen y el sonido perdidos.

Triste y solo un espectro se escurre en pasadizos
donde sus vivas huellas antaño ya cayeron.
Jamás lo advierte el ojo común, mas con hechizos
arcanos surca al tiempo su canción. Pocos vieron:
sólo quien del conjuro la clave penetró
atisba entre estas tumbas la sombra de Edgar Poe.

Howard Phillips Lovecraft
Versión al español de J. Darío Bravo (1/5/2018)

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Adaptación: Los senos (Albert Mérat)

Los senos

El joven y excelente brote de sus risueños
senos, para arrobarme, en su pecho germina.
Cual dos astros gemelos sobre la luz marina
palpitan concedidos por supremos diseños.
Alejáis a la mente de los malsanos sueños;
aterráis, curvas nobles, la castidad mohína;
y es con unción que fúlgidos sobre una purpurina
almohada hoy os burilo a dedo en mis empeños.

Blancas serenidades del océano de formas,
a veces yo os deseo, so músculos ingentes,
gigantes y extenuando de mis manos las hormas.
Más frágiles, midiendo la presión de mi beso,
hacia la sucesión de mañanas silentes
conducís lentamente mi calmado embeleso.

Albert Mérat
Versión al español de J. Darío Bravo (26/3/2018 y 22/4/2018) Continue reading “Adaptación: Los senos (Albert Mérat)”

Décima palindrómica II (26/3/2018)

—¡Amo dos rajar a rola!…
Atrás neolaica la zuza
y atrapa y arrea la pusa.
Amor, ¡asir falo mola!

Mamosa aviva orto sola.
¡Falos otro aviva?, ¡asoma
mal o mola?…
Frisa roma
a su pala; erra y aparta
y azuza, lacia; ¿lo ensarta
alora? —¡Rajar Sodoma!

J. Darío Bravo
26/3/2018


Notas:

  • rola (ven. vulg.): ‘pene’.
  • zuzar (desus.): ‘incitar’ (DLE).
  • pusa (neologismo): del ing. pussy.
  • mamosa (p. us.): ‘que mama bien y con apetencia’ (DLE).
  • alora (desus.): ‘entonces, en aquel momento’ (DLE).

Décima palindrómica I (22/3/2018)

La totona a tu poeta.
Asúmala hábil: se oirá
su negra némesis ya.
La rola, ay, será meta.

Laso lo cela: saeta
atea sale colosal.
¿Até mares ya al oral?
¡Ay, sí! Semen argén usa.
Río es. —¡Liba! ¡Hala, musa!
¡Ate o, puta, ano total!

J. Darío Bravo
22 de marzo de 2018


Nota: «Totona» y «rola» son venezolanismos. El primero es un término vulgar para designar a la vagina. El segundo, una porra o tronco grande.

Estrofa mineral

ESTROFA MINERAL (O DÉCIMA A LA ESPINELA)

El harapiento artesano
que espinelas desentierra
para alimentar la guerra
del reloj u ornar su mano

sabe (aunque un trazo liviano
la trasluzca) que Natura
con su irregular fractura
no escribe sola el poema
y que la estrofa es la gema
que un orfebre transfigura.

J. Darío Bravo
28 de septiembre de 2017


La palabra «espinela» tiene dos acepciones: no sólo es un sinónimo de «décima», sino también un tipo de mineral (cuyos ejemplares tienen una transparencia entre transparente y translúcida). Estos se emplean principalmente como gemas y, cuando no sirven para tal fin, para fabricar mecanismos de relojería. Por otro lado, el término «fractura» se emplea en geología para designar el tipo de separación de un sólido, y suele aplicarse a los minerales (en el caso de la espinela, se habla de fractura irregular).

Protected: Oral

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Naufragios (I)

A la memoria de José Asunción Silva

Con viejos manuscritos sobrenadas
en un sueño que viaja a Barranquilla;
lloras letras que arriban a esa orilla
(que es la orilla del sueño) ya borradas.

No podrán reescribir todo el conjunto
postreros versos que caen cual espada
contra las sombras y sin surcar nada
más que tu propio rostro cejijunto.

¿Nunca amaste la paz de ese olvido
pensando que no importa que no haya
líneas que justifiquen la metralla
con la que nos desangra lo vivido?

No lo sabré. Mas soy menos cobarde
junto a tu verso en esta vieja tarde.

J. Darío Bravo
20 y 22 de marzo de 2017
Nota: 15/20

Protected: Sótano (o La vuelta)

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Les édens du cygne

I

«Show me slowly
what I only
know the limits of»
Dance Me to the End of Love (Cohen)

Insondable en tus ritos de alígero vaivén,
tras la cígnea esbeltez, algo fascina.
¡Cuántos lúgubres gritos consagra a su desdén
este trágico chelo, danzarina!

¿Soñará, junto al piano, que rebosa tu edén
de una ignívoma nieve? ¿Imagina
que ante un canto saintiano tremará entre el satén
tu albo seno de euritmia venusina?

Si ves que esta, tu lira, se ha ritmado también,
si el melífero Lete en tu retina
un día advierte que anhelo hasta lloros de argén

las purezas que el verso no adivina,
no reprimas el vuelo: ¡grita!, ¡salta!, ¡di «ven»
mientras vivan los cisnes, ballerina!

J. Darío Bravo
Agosto de 2015
Nota: 16/20

Lewis Carroll: El cocodrilo

Cuán pequeñín el cocodrilo
su cola tan lustrosa extiende
y esparce el agua del río Nilo
por cada escama que áurea esplende.

Sus garras despliega exquisito,
sus fauces centellean sonrientes,
y así recibe al pececito
debajo de sus tersos dientes.

Lewis Carroll
Versión al español de J. Darío Bravo (16/2/2019)
How doth the little crocodile
Improve his shining tail,
And pour the waters of the Nile
On every golden scale!

How cheerfully he seems to grin,
How neatly spreads his claws,
And welcomes little fishes in
With gently smiling jaws!

Vladimir Nabokov: Remembranza

Nos juntó la tiniebla como a barcos silentes,
y si ha de susurrarte algún día el descuidado
laurel del poeta un nombre de un tiempo ya olvidado
deseo, alma de mi canto, saber que te arrepientes.

Pues tuviste al Amor. Y le arrancaste una
brillante página a esta vida mía. Si te pierdo
deseo que vibre en ti mi pálido recuerdo
como espuma en la costa a la luz de la luna.

Vladimir Nabokov
Versión al español de J. Darío Bravo (25/3/2019)
Remembrance

Like silent ships we two in darkness met,
And when some day the poet’s careless fame
Shall breathe to you a half forgotten name–
Soul of my song, I want you to regret.

For you had Love. Out of my life you tore
One shining page. I want, if we must part,
Remembrance pale to quiver in your heart
Like moonlit foam upon a windy shore.